fbpx
Uruguay y Brasil concretan acuerdo de arancel cero para productos de zonas francas y comercialización de yerba mate
3 octubre, 2022
0
Fuente: https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/uruguay-brasil-concretan-acuerdo-arancel-cero-productos-zonas-francas-comercio-yerba-mate.html
El acuerdo había sido firmado en junio por el canciller Francisco Bustillo con su homólogo brasileño, Carlos França, en Los Ángeles, mientras se desarrollaba la Cumbre de las Américas.

Uruguay y Brasil culminaron el proceso de incorporación a sus respectivos
ordenamientos jurídicos los protocolos que habilitarán la liberalización del comercio de mercaderías provenientes de zonas francas y la  comercialización de yerba mate, según informó Cancillería este viernes.

«Ambos países se encuentran coordinando la comunicación ante la Secretaría General de la ALADI, a efectos de cumplir con las formalidades pendientes para la entrada en vigor de los mencionados Protocolos Adicionales», expresa el comunicado.

Los protocolos incorporados son los Protocolos Adicionales 83° y 84° al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N.° 2. 

El acuerdo había sido firmado en junio por el canciller Francisco Bustillo con su homólogo brasileño, Carlos França, en Los Ángeles, mientras se desarrollaba la Cumbre de las Américas. 

En esa oportunidad, fuentes del gobierno habían explicado que el protocolo referente a las zonas francas “tiene un valor para Uruguay equivalente a un acuerdo de libre comercio con Brasil”, en el sentido de que a partir de su vigencia toda la producción industrial realizada en zonas francas uruguayas pasa a tener libre acceso al mercado del vecino país.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que «supone una ampliación del régimen y abre la posibilidad de que Uruguay atraiga nuevas inversiones productivas que tendrían un impacto positivo en la generación de nuevos empleos de calidad». 

En cuanto al acuerdo que involucra a la yerba mate, establece un nuevo
criterio técnico en materia sanitaria para «evitar la imposición de una barrera no arancelaria que dificulte el ingreso de la yerba procedente de Brasil al Uruguay». 

Ambos acuerdos entran en vigencia por tiempo indefinido.