fbpx
¿Cómo serán las cadenas de suministro del futuro?
28 enero, 2019
0

La gestión de las cadenas de suministro,  prometen cambiar de manera favorable los modelos comerciales. Para ello la ingeniería y producción está realizando las variaciones necesarias para poder afrontar las nuevas tendencias.

Según un informe publicado por el equipo de Soluciones e Innovación de DHL el futuro de estas cadenas de suministro es realmente alentador, el estudio fue realizado en base a una proyección sobre las condiciones del sector industrial para el año 2025.

Otra de las conclusiones destacadas en el informe señala que las cadenas de suministro deben adecuarse a los cambios existentes en el mercado, los cuales cumplen con las exigencias de la nueva era y poder cumplir con las normas más exigentes. Igualmente deben mantener la sustentabilidad.

Influencia del sector producción en la economía  mundial

La contribución que este sector aporta a la economía mundial es notoria, como el  17% del Producto Interno Bruto y el  14% del empleo, pero el mayor aporte lo logra con el 70% del comercio en todo el globo terráqueo, ya que el mismo deriva de las empresas de esta área.

Necesidades de cambio

Los consumidores de ahora no son iguales a los del pasado, por eso es necesario que las cadenas de suministro vayan a la par con estos cambios y se adapten de la mejor manera, para poder ofrecer al público lo que realmente desea y de ese modo ser más competitivos.

El panorama será aún más complejo en el futuro. Los clientes esperarán una cartera de productos más amplia y más personalizada. Los cambios de los mercados en desarrollo, el aumento de proveedores, la carencia de mano de obra calificada y las nuevas tecnologías, harán que las compañías reconsideren sus modelos actuales de cadenas de suministro.

De acuerdo a lo dicho anteriormente, las cadenas han comenzado a realizar las adaptaciones necesarias para el buen funcionamiento de su empresa, como la restructuración de los procesos de producción, dar mayor importancia a los clientes y ajustando los negocios a ellos. El objetivo es lograr ser más competitivos.

La influencia de los países en desarrollo

Los países en desarrollo seguirán prosperando y la producción  que tengan será dirigida a estos mercados, por lo tanto las cadenas de suministros  tendrán que regionalizarse creando una red mundial de cadenas. Pero hacer esto no es nada sencillo ya que los reglamentos y normas serán aún mayores y diferentes en cada país.

Igualmente deberán fijar mayores estrategias para poder cumplir con las demandas de productos personalizados, por lo cual la planificación será imprescindible.

La tecnología también jugará un papel determinante, por lo que deberán utilizar algunos recursos tales como las impresiones en 3D y en la era de la ecología y el llamado a la conciencia y la lucha para salvar el planeta, aprender a utilizar productos y procesos menos contaminantes que sean más amigables con el medio ambiente, entre otros factores.

FUENTE: http://www.tradelog.com.ar/blog/seran-las-cadenas-suministro-del-futuro/