fbpx
¿Por qué empresas tecnológicas están invirtiendo en logística y transporte?
20 noviembre, 2018
0

Actualmente se ve más presente el uso de tecnología en procesos que van desde lo más simple a lo más intrincado de la vida cotidiana y los negocios. Todo esto debido a la incansable búsqueda de simplificarlos y de este modo hacer que su desarrollo sea más eficiente y cada vez haya más “data” disponible al alcance de los responsables.

A medida que el mundo avanza surgen nuevas oportunidades que permiten conquistar objetivos cada vez más ambiciosos, todo apoyado en las nuevas tecnologías que a su vez van de la mano de competidores cada vez más audaces y con mejores herramientas, que nos obligan a ir un paso adelante en esta batalla por permanecer dentro del juego, con las mejores cartas en la mano.

El mercado del transporte de carga no se queda atrás entre los intereses de las start-ups tecnológicas y ya le han puesto el ojo desde Silicon Valley, ansiosos de encontrar soluciones que les permitan entrar en un negocio de 700 billones de dólares al año que ha confiado ya por mucho tiempo en el lápiz y el papel.

El nacimiento de una nueva oportunidad de negocio

Ya son varias las compañías que se suman al campo del negocio de cargamentos, enfocadas en el desarrollo de soluciones tecnológicas que le permitan derrocar las prácticas tradicionales de este negocio. Muchas de ellas están dando pelea, ofreciendo soluciones simples para procesos que antes eran sumamente complicados de aplicar y auditar.

Actualmente estas empresas ofrecen soluciones para la gestión y registro de información de interés sobre las horas trabajadas de los conductores, las cuales no pueden ser editadas de ningún modo y las hace totalmente verificables en todo momento.

Esto permite llevar control sobre el tiempo total trabajado por conductor y de este modo evitar fatigas por sobre trabajo, lo que a su vez evita accidentes por cansancio y posibles multas.

Algunas empresas paralelas están apuntando a convertirse en un directorio donde empresas de carga puedan encontrar a conductores bajo determinado perfil, además de recolectar cada vez más información sobre los vehículos, como ubicación, si el camión se encuentra vacío o no, tipo de carga, habilidad del conductor y récord de viajes.

La implementación de este tipo de software en nuestras empresas tradicionales es el primer paso que se debe dar en miras a la automatización de cada etapa, y el viaje apenas comienza.

Se espera que compañías de este tipo vuelquen sus esfuerzos en desarrollar herramientas que podrían resolver problemas para los cuales actualmente existen departamentos enteros, reinterpretando la forma en que vemos y hacemos las cosas, logrando revelar nuevas áreas de oportunidad y facilitando las posibilidades de expansión a nuevos mercados.

Estamos ante una revolución tecnológica del negocio de transporte de cargas y logística, y por eso es necesario mantenerse en la vanguardia, evaluando, investigando e implementando estas herramientas dentro de nuestros procesos.

De este modo podemos ir un paso adelante de nuestros competidores logrando hacer cada vez más, con menos esfuerzo, mayor información, mejores análisis y manteniendo costos competitivos que permitan entregar servicios cada vez más avanzados y completos a nuestros clientes.