fbpx
Las zonas francas son responsables del 28% de las exportaciones uruguayas
16 octubre, 2018
0

Diego Licio, presidente de la entidad, dio la bienvenida a los presentes y recordó que el tema normativo se viene abordando desde el año 2010. “Cumplimos diez años pero parecen veinte porque hemos trabajado duro e intercambiado con muchos interlocutores. Esta nueva reglamentación es fruto del trabajo conjunto con las autoridades nacionales y pretende lograr un mayor cumplimiento de los estándares internacionales”, apuntó.

Licio dijo que “la promoción y el desarrollo de este régimen empresarial” es uno de los objetivos de la Cámara y que este sector de la economía representa aproximadamente el 5% del Producto Interno Bruto (PIB), según las últimas encuestas. “Estimamos que con UPM 2 podríamos llegar hasta un 6%, algo que es sumamente relevante. El crecimiento económico ayuda a generar bienestar y prosperidad para todos los uruguayos”, remarcó.

Por su parte el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pablo Ferreri, y el asesor legal de la Cámara, Leonardo Costa, lideraron la charla y  centraron sus exposiciones en la importancia del sector para la economía nacional y en los cambios de la normativa, basándose en las tendencias internacionales.

“Es importante para nosotros estar hoy aquí porque esto es un hito de un proceso de trabajo conjunto entre el sector público y privado para lograr el mejor resultado en función de los intereses de un sector de actividad pero fundamentalmente del país. Estamos contentos por el nivel de interacción y complementariedad que logramos, y creo que es un buen modelo de cómo se debe trabajar en aras de los intereses del país”, dijo Ferreri.

Ferreri resaltó que en el año 2016 las exportaciones del régimen de zonas francas fueron de US$ 4.103 millones, lo que significa el 28% de las exportaciones del Uruguay. De esa cantidad, el 34% son ventas externas de servicios. Estos datos parten de un estudio realizado por el MEF que se presentará en los próximos días. Se trata de un importante crecimiento en relación de los US$ 2.000.000 registrados  en 2014.

“Estamos frente a un instrumento dinamizador de nuestra economía. Para un país pequeño abierto al mundo, que tiene necesidad de exportar y hacerlo bien, se vuelve sumamente relevante”, expresó el jerarca.  Por otro lado, destacó la decisión asumida en su cartera de “apoyar a los que innovan, a los que arriesgan, invierten y generan oportunidades de trabajo”.

Costa, en tanto, señaló que si bien desde el ámbito privado se flexibilizaron criterios, se encontraron con un sector público dispuesto a encauzar el tema. “Prácticamente todos los sectores políticos, de una u otra forma, ayudaron a que la ley saliera. Esta normativa es fruto también de un compromiso político”, puntualizó.

El asesor desarrolló los principales puntos que contempla  la nueva ley, entre ellos la prestación de servicios desde zonas francas a territorio nacional no franco a contribuyentes gravados por el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), las actividades de los usuarios fuera de las zonas francas, el comercio al por menor, nuevos plazos, prorrogas y revocación en contratos, nuevas nóminas de personal nacional y extranjero.

FUENTE: https://www.mundomarketing.com/las-zonas-francas-son-responsables-del-28-de-las-exportaciones-uruguayas/