fbpx
Eliminan el Arancel Externo Común en mercadería originarias del Mercosur
14 noviembre, 2019
0

En Uruguay, ya comenzó a aplicarse esta normativa que significa un gran beneficio para las empresas establecidas en zona franca.

El Consejo del Mercado Común del Mercosur (CMC) aprobó una normativa que permite que las mercaderías que sean originarias de este bloque comercial y sean almacenadas en una zona franca, no paguen el Arancel Externo Común (AEC) al reingresar al Mercosur.

Este Arancel es el sistema por el cual se clasifican e identifican todo el universo de mercancías y donde cada una de estas tiene adjudicado un valor, expresado en porcentaje de entre el 0% y 20%, que es el impuesto que pagará al ingresar al Mercosur por cualquiera de sus Estados Partes.

Por ello, está disposición establece un considerable beneficio para las empresas que decidan desarrollar sus tareas allí, reduciendo sustancialmente sus gastos, ya que las zonas francas dejarán de ser consideradas como “extra zonas” y de esta manera, la mercadería producida en el bloque, al ingresar conservará el origen y sus beneficios.

Este beneficio permite que se reduzcan los gastos de las empresas, ya que no deberán pagar más el AEC para la mercadería del bloque, lo que significa una mejora en la competitividad de las empresas usuarias de zonas francas.

Si bien en esta etapa esta decisión alcanza a los productos con origen y destino Mercosur, a futuro está previsto que se contemplen terceros países con el que el Mercosur tenga acuerdos.