fbpx
La Industria 4.0 en el sector de logística y transporte
7 mayo, 2019
0

La industria 4.0 puede mejorar las operaciones de negocio y el crecimiento de los ingresos en las empresas de logística.
La Industria 4.0, también conocida como la Cuarta Revolución Industrial, está cambiando la forma en que los negocios operan, incluyendo al sector de logística y transporte. El término fue introducido en Alemania en la primera década del 2000 para describir la fábrica inteligente, capaz de interconectar todos los procesos mediante internet y software, lo cual permite a las empresas reducir sus costos hasta en 30%.

La Cuarta Revolución Industrial puede mejorar las operaciones de negocio y el crecimiento de los ingresos, transformado los productos, la cadena de suministro y las expectativas de los clientes”, de acuerdo con la consultora Deloitte.

Para sumarse a esta revolución es necesario agregar nuevas tecnologías a los procesos del negocio, como la inteligencia artificial o la robótica, sin embargo, la base está en la digitalización de los datos para llevar a cabo un mejor ciclo de la empresa. Para comenzar, es necesario que las empresas consideren estos factores:

Digitalización de los procesos y uso de un software de gestión.

Los expertos opinan que como primer paso será imprescindible contar con un software de gestión de recursos empresariales que concentre y recopile toda la información, al tiempo que gestione todos los procesos de la empresa en tiempo real.

La utilización de un software de gestión de procesos ayuda a las empresas a tener una logística eficiente, otorga un mantenimiento predictivo, automatización y digitalización de sus operaciones, que las vuelve más competitivas y les brinda cuantiosos ahorros en: combustible, llantas y hasta 50% en tiempo de los usuarios.

Incorporación de tecnología de punta

Algunas opciones son: sistemas avanzados de localización satelital de unidades en tiempo real las 24 horas del día en todo el país e incluso fuera de él, así como los accesorios que se integran para redondear la información que se transmite a través de GPS por medio de lecturas y acciones que dan control y seguridad en la operación.

La Industria 4.0 ya es una realidad y así como tuvimos que aprender a usar un celular, será forzoso aprender a moverse y desarrollarse en ese nuevo concepto para que las empresas se mantengan a flote.

 

FUENTE: Revista énfasis logística México y  Centroamérica http://www.logisticamx.enfasis.com/notas/83349-la-industria-40-el-sector-logistica-y-transporte