fbpx
La logística en los tiempos de la hiperconexión
2 enero, 2019
0

La promesa de la masificación de las redes de quinta generación, abre la posibilidad a imaginar una gran revolución de los procesos logísticos, que podrán ver en el Internet de las Cosas (IoT) a un aliado de primera línea.

La logística y gran parte de los procesos asociados a esta han estado durante años en la búsqueda constante de herramientas y tecnologías que permitan un mayor nivel de eficiencia en el uso de los recursos y efectividad al momento de alcanzar los resultados que para ellos se plantean.

Esta característica ha hecho durante largo tiempo que, dentro del seno de los procesos logísticos se engendren e incuben algunos de los usos más destacados de las tecnologías emergentes, algo que no solo ocurre dentro del contexto militar como algunos podrían pensar.

Este ha sido el caso, por ejemplo, de herramientas tan altamente conocidas dentro del contexto de las cadenas de abastecimiento como el RFID (Identificación por Radio Frecuencia), que pese a no contar con un gran reconocimiento en el sector del consumo masivo, es hoy en día parte de muchas soluciones en los procesos de producción, almacenamiento, transporte y distribución.

Otro tipo de tecnologías reconocidas en mayor medida por el público general como las conexiones móviles de alta velocidad, son resignificadas dentro del ámbito logístico, logrando gran impacto en muchas de las labores asociadas al sector, y en consecuencia, dentro de un sin número de elementos de la vida cotidiana de prácticamente todos los actores dentro de una sociedad moderna.

Fiel a esta tradición y pese a la madurez temprana del próximo gran hito en cuanto a conexiones móviles se refiere, desde ya el quehacer logístico se perfila como uno de los principales usuarios y focos de desarrollo de las prometedoras redes de quinta generación, las cuales se encuentran en pleno desarrollo y de las que se espera posibiliten la expansión tecnológica de forma exponencial.

Dado que uno de los principales beneficiados con las prometedoras características del 5G será, de acuerdo a los expertos, el internet de las cosas, dentro del campo de la logística se esperan avances de gran impacto e importancia que revolucionen la manera en que hasta hoy se desarrollan los procesos.

Fuente: Luis Daniel Vargas https://revistadelogistica.com/logistica/la-logistica-en-los-tiempos-de-la-hiperconexion/