fbpx
La gestión del cambio
17 diciembre, 2018
0

La gestión del cambio aprovecha las novedades en el entorno organizacional para beneficiar a las organizaciones, anticipando los cambios y la creación de una estructura empresarial flexible capaz de responder a ellos.

El change management, además de presentar una ventaja competitiva para las empresas que lo gestionan y lo impulsan con eficiencia, promueve esfuerzos inteligentes, personalizados y planes para reducir la volatilidad, de ahí que sea una estrategia valiosa para equipos que buscan constantemente un alto desempeño.
La gestión del cambio es una capacidad multidisciplinaria que tiene muchas vertientes y es muy fácil de aplicar en diversos contextos. Una estrategia de gestión del cambio ayuda a lograr los objetivos estratégicos con el equipo de trabajo, permite mejorar los resultados, implementa innovación, reduce volatilidad o riesgos en determinados procesos e impulsa a mejorar de manera significativa la eficiencia operativa
El cambio es un fenómeno natural que ocurre a lo largo de la vida humana y particularmente en la vida laboral se entiende que es aquello que se requiere para tener procesos de cambio exitosos. Las organizaciones viven en un balance entre del cambio y la estabilidad, cada vez que se plantea un objetivo se está tratando de evolucionar a un lugar en el cual hoy no se encuentra; en el proceso donde ocurren esta serie de acciones, estrategias, fricciones, eso que está entre el objetivo y la empresa es el cambio.
Los sucesos que ocurren en la organización o en las áreas de logística van desde incrementar utilidad, incrementar eficiencia, reducir costos o hasta la llegada de nueva tecnología representan cambios. Aunque una realidad es que no nos gusta cambiar porque como humanidad tenemos ciertos organismos que hacen que percibamos el cambio como una amenaza o una incomodidad. Una de las claves del change management es tomar la decisión correcta, lo cual tiene una naturaleza sumamente compleja porque se requiere pensamiento crítico, la capacidad de analizar cómo estas decisiones afectarán a grupos de interés.
Es necesario tener un plan para entender qué es aquello que representa un impedimento para lograr el nivel de efectividad que desea una organización.