fbpx
¿Qué es la logística de aprovisionamiento?
6 diciembre, 2018
0

La logística de aprovisionamiento supone todo lo relacionado con recibir mercancías y optimizar los procesos de recepción; pretende garantizar el abastecimiento, lo más económicamente posible, especialmente a empresas que aún tienen que transformar las mercancías o materias primas, así como a minoristas que están listos para poner el producto en manos del cliente final.

E es el conjunto de operaciones que realiza la empresa para abastecerse de los materiales necesarios cuando tiene que realizar las actividades de fabricación o comercialización. Estos procesos ponen a disposición de la empresa todos los materiales y productos necesarios para su funcionamiento, de acuerdo con los objetivos ya definidos.

¿Cuál es la importancia de la logística de aprovisionamiento?

  • Es la principal relación de la empresa con el proveedor, quien está interesado en tener cuanto antes el producto.
  • Desde el punto de vista comercial, a la empresa le conviene tener el menor stock de materiales inmovilizados, ya que una gran cantidad de existencias en el inventario puede acarrear costos excesivos y disminuir así la competitividad de la empresa.
  • Para una buena marcha de la organización empresarial, es preciso un control sobre los inventarios y los costos asociadoscon los mismos.

Beneficios de la logística de aprovisionamiento

  • Mayor previsibilidaden los tiempos de entrega y, por tanto, aumento de la puntualidad en las operaciones.
  • Reducción de costos, gracias al ahorro en transporte y al gasto relacionado con las visitas a los proveedores con fines de gestión, inspección o desarrollo.
  • Mejora de la imagende la empresa, que demuestra su compromiso, interés e inversión en la comunidad local; algo que repercute también en los mismos proveedores, que ganan en reconocimiento.

La logística de aprovisionamiento supone un alto nivel de complejidad, considerando que debe prever las necesidades de la empresa, planificarlas, expresarlas, satisfacerlas por medio de las compras, y asegurarse de que se recibe exactamente lo que se ha pedido, pagarlo y enviarlo para su uso.